Seguros

La transformación de los seguros de asistencia en viaje por el Covid-19: pólizas emitidas se triplican

"La pandemia rompió todos los esquemas sobre cómo estábamos trabajando en las compañías y también, con los pasajeros", comenta desde Buenos Aires, Argentina, el gerente regional de Latin Assistance, Adriano Muñiz.

Por: Cecilia Arroyo A. | Publicado: Miércoles 22 de junio de 2022 a las 11:42 hrs.
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Los seguros de viaje fueron uno de las líneas más afectadas de esta industria en la pandemia, ante la baja de los vuelos internacionales por el aumento de las restricciones de movilidad.  Sin embargo, la crisis abrió oportunidades en este negocio, ya que en los últimos dos años el número de pólizas emitidas se triplicaron en Chile y en el extranjero.

"La pandemia rompió todos los esquemas sobre cómo estábamos trabajando en las compañías y también, con los pasajeros", comenta desde Buenos Aires, Argentina, el gerente regional de Latin Assistance, Adriano Muñiz, quien asegura que en los dos últimos años registraron un incremento de 50% en sus ventas respecto de 2019.

Según el ejecutivo, el primer efecto de la expansión mundial del Covid-19 fue la necesidad de incluir el concepto de "pandemia" en las pólizas de asistencia en viaje, una "categoría que hasta 2019 era parte de las exclusiones en este tipo de coberturas", explica.

Por ello, firmas como Latin Assitance, debieron reformular su negocio para renfocarse hacia la gestión operativa de búsqueda de nuevos vuelos, servicio que se transformó en el más importante dentro de sus coberturas, superando incluso a la de gastos médicos, según indica Muñiz.

El impulso mayor vino de la mano de las nuevas exigencias impuestas por los gobiernos a los pasajeros que viajaban fuera del país en estas circunstancias. Esto convirtió a los seguros en viaje, -hasta entonces poco usados-, en un requerimiento para los viajeros, estableciendo montos mínimos de coberturas, que en el caso de Chile se situaron en US$ 30 mil. Con ello, la contratación de estas pólizas por parte de las personas pasó de 20% (previo al Covid-19) a 99% en la actualidad.

Viajeros jóvenes y nómades

El mercado objetivo también cambió de rostro, explica Muñiz. Antes de la pandemia,  el grueso de las pólizas se enfocaba en las necesidades de familias en vacaciones por periodos cortos. Pero cuando comenzaron a abrirse las fronteras, "los primeros que comenzaron a viajar fueron los jóvenes, y no solo por vacaciones”, dice el ejecutivo.

“Hubo un cambio de paradigma. Antes de la pandemia, la frase frecuente era “renuncio y me voy de viaje”, indica. Después del Covid-19, la frase es: “busco la herramienta para trabajar de manera remota y sigo trabajando, pero viajando, moviéndome día a día y viviendo el momento”, ejemplifica el ejecutivo.

Esto también obligó a reformular las coberturas de los seguros de asistencia hacia un pasajero joven y “nómade”, que realiza viajes por tres o seis meses, y hasta por un año, ya que cuenta con las herramientas tecnológicas para hacerlo. “Estamos desarrollando coberturas específicas para el joven que viaja a recitales, divertirse (…) No nos interesa solamente estar en la elite y familias que van a Miami y que puede gastar US$50 mil en el viaje. Nos interesa todo tipo de viajero”.

Actualmente, estas pólizas se comercializan entre US$ 35 y US$ 135, con coberturas de US$ 30 mil a US$ 100 mil, para personas de entre 20 a 40 años, por un viaje de 15 días.

Conrespecto al futuro, Muñiz mantiene el optimismo.No podemos decir que (el Covid-19) está en retirada, pero tenemos que seguir mirando para adelante con todos los cuidados y la meta es mantener el crecimiento, de la mano de la concientización del pasajero”.

“Nuestro pensamiento a largo plazo es desarrollarnos y pisar fuerte en todo el mercado. En 2022-2023 el desafío es que nos tomen como referencia real para para todas las necesidades del pasajero en un destino. En Chile estamos en una etapa de desarrollo y crecimiento, y la pandemia nos ayudó a empujar un cambio de mentalidad”, puntualiza el ejecutivo.

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